Monday, January 30, 2017

Mochileando a mi manera : Paredes deprimentes

Mochileando a mi manera : Paredes deprimentes: El Muro de Berlin, Alemania ¡¡¡Me encanta mi vida!!! Estoy viviendo de la manera que quiero vivir, haciendo lo que quiero hacer, ...

Paredes deprimentes


El Muro de Berlin, Alemania

¡¡¡Me encanta mi vida!!!
Estoy viviendo de la manera que quiero vivir, haciendo lo que quiero hacer, de la forma en que quiero hacerlo.
Disfruto mi tipo de vida muchísimo. Sin embargo, hay veces que visito algunos sitios que me deprimen durante muchos días.
En mis 8 años de viaje no he encontrado muchos lugares deprimentes. Pero por supuestos hubo varios.
Los peores fue cuando visité un campo de concentración y el Muro de Berlín en Alemania.
Estaba tan deprimida después de las visitas que por unos cuantos días no hice nada. Era como si una manta pesada y oscura se hubiera caído sobre mí y yo no podía salir debajo de ella.
Otro sitio muy deprimente fue ver el Muro del Banco Oeste en Palestina.  Es tan grande, tan imponente, tan cruel... No puedo comprender por qué la gente hace estas atrocidades, sólo porque ... No entiendo el porqué.
Hace un par de semanas visite S21 y  Los Campos de la Muerte en Saigón, Camboya. Donde más de dos millones de ciudadanos "indeseables" fueron torturados y asesinados. Eso representa el 25% de la población.

He conocido a gente maravillosa. Muchas nacionalidades, religiónes, y razas diferentes. Personas con diferentes tradiciones y costumbres. Me han invitado a sus hogares para compartir una comida o fiestas. Y ha sido genial.
  Y eso es todo lo que estoy diciendo.

Espero que durante mis viajes no vaya a ver más sitios o paredes deprimentes.
Pero lo que realmente espero es que la gente aprenda de la historia y se dé cuenta de que estas atrocidades no resuelven nada.
Se supone que debemos seguir adelante, hacia un futuro más brillante. No hacia los mismos errores y atrocidades del pasado. 


Restos para el recuerdo del Muro de Berlin

Mas de 55.000 Berlineses fueron victimas del fanatismo racial de los nazis

Muro del Banco Oeste, Belén, Palestina
Muro del Banco Oeste, Belén, Palestina

Pedaso de la Cortina de Hierro, Budapest, Hungría

Wednesday, January 25, 2017

Una visita a S21 y los campos de la muerte en Phnom Penh, Camboya




Una de las razones que vine a Phnom Penh, Camboya, era que quería visitar S21 y los campos de la muerte.
Tome un barquito por dos días desde Ho Chi Minh (anteriormente Saigón), Vietnam, y llegué no sólo a la capital, sino también a la capital del sexo en Camboya
A la mañana siguiente tome un tour para ver S21 y los campos de la muerte.
S21 era una escuela pública que durante el Khmer Rouge bajo la dictadura de Pol Pot, desde 1975 hasta 1979, se convirtió en un centro de tortura, interrogatorio y ejecución.
Hoy en día la prisión S21 es conocida como el Museo Tuol Sleng del Genocidio.
  Los encargados de la prisión mantenían registros y fotos de todos los presos que entraron a la prisión.  En los manuales describían el tipo de tortura utilizada en cada prisionero. Así el Khmer Rouge podía ver que sus órdenes habían sido llevadas a cabo y cómo.
Esos manuales, algunos de los instrumentos de tortura y los grilletes y cadenas utilizadas, están en exposición en el museo.
14.000 personas fueron impresionadas aquí  y sólo 7 sobrevivieron. 5 bebés y dos niños. Los dos niños son ahora anciano y se sientan todos los días en el jardín y hablan con las personas que vienen a visitar la prisión.
Los detenidos permanecían en la cárcel hasta  que confesaban. Después de las atroces torturas, hambre y pérdida de esperanza, supongo que todos confesarían a cualquier cosa.
Una vez que confesaron, llevaban a los prisioneros a los campos de la muerte.
Había muchos campos de la muerte en todo Camboya.
En cuanto los prisioneros llegaban, eran asesinados de inmediato y los arrojaban a una tumba común. Tenían parlantes que ponían música, para que los agricultores vecinos no pudieran oír los gritos. También tiraban lejía en la tumbas para que no se olieran los cadáveres en descomposición.
Las balas eran caras, así que utilizaban bambú, palas, o cualquier otra cosa que tenían a mano y los mataban a golpes.
Los bebés eran arrojados contra un árbol o lanzados al aire y capturados con una bayoneta. Hay fotos de soldados “jugando” así.
Entre todos los campos de la muerte, más de dos millones de mujeres, hombres y niños murieron. Y cuando se tiene en consideración que solamente eran 8 millones de habitantes, estamos hablando del 25% de la población.
Era un lugar terrible y al caminar a través de la cárcel y los campos, uno siente el sufrimiento en el aire. Sin embargo, es un lugar que todos debemos ver, ya que es parte de la historia.
Porque no sufrí mucho hoy viendo todo este sufrimiento y atrocidades, en la noche vi la película "The Killimg Fields" (1984). Con Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich, Julian Sands y Craig T. Nelson. Dirigida por Roland Joffe.
La película narra las experiencias de dos periodistas: Dith Pran de Camboya y el americano  Sydney Schanberg. Muestra cómo estaban atrapados durante la campaña de limpieza de sangre de Pol Pot, y como mataron a más de dos millones de civiles "indeseables".
Excelente película, la vi hace años cuando salió, y después de ver los campos la quería ver de vuelta. Y estoy contenta de haberlo hecho.


Museo del Genocidio Tuol Sleng

La caja cuadrada era lo que utilizaban como un WC

La horca era utilizada para colgar los prisioneros de cabeza abajo mientras los torturaban. Cuando se desmayaban, los metían en esas macetas que se ven ahí, llenas de agua podrida.


.

Grilletes

Celdas individuales. En el tiempo de la prisión, las ventanas estaban tapadas.

Cuadro de soldados tirando bebes contra el árbol mientras la madre mira

Cuadro de soldados tirando bebes para arriba y cachándolo con la bayoneta

Uno de los sobrevivientes

El otro sobreviviente

Entrada al campo de la muerte

Tumba comun con más de 166 esqueletos decapitados.

Tumba comun con más de 100 esqueletos de mujeres y niños también decapitados.

Tumbas comunes